Hola Hivers
Estoy de vuelta, luego de un tiempo extremadamente ocupado, el trabajo me dió una oportunidad y claro que regresé con uds a la primera posibilidad.
Les cuento que hace un tiempo estuve de visita en Morelia, Estado Michoacán en México. Y me llevé una tremenda sorpresa al llegar y enterarme que en esa ciudad existe un museo del dulce.
Claro que no iba a perder esa oportunidad, así que el mismo día que llegamos fuimos a conocerlo. Y les cuento que la experiencia valió la pena.
El museo está compuesto por dos casas de la época colonial, en la primera se aloja la recepción y tienda de dulces tradicionales. en el intermedio se encuentra un pequeño fragmento de la calle que separaba ambas casas en la época colonial, esta parte fue rediseñada como patio interior y muestra varias calezas de la época y una ambientación muy agradable.
La parte trasera, correspondiente a la segunda casa es donde se ubica propiamente el museo. cuenta con un salón que atesora una gran colección de imagenes históricas de la ciudad de Morelia.
Le sigue un pequeño anfiteatro donde se proyecta un documental que explica en detalle la história del dulce en México y el papel fundamental que jugaron los conventos en su desarrollo. Le sigue la sala de maquetas donde se puede observar un conjunto de tres maquetas que ejemplifican tres etapas de la história del dulce mexicano. La creación de recentas secretas en los conventos, la popularización de las recetas y su producción casera y la temprana industrialización del proceso.
La próxima etapa del recorrido es quizas una de las más impresionantes dado que cuenta con una representación funcional y a escala real de una fábrica de dulces tradicionales. Parte del recorrido incluye la demostración de como funcionaban estos artefactos. La guía esclareció que la velocidad fue reducida intencionalmente para evitar accidentes con los visitantes. Me pareció fascinante así que a partir de esta etapa comencé a grabar algunos fragmentos que les comparto en #3Speak
Finalmente la ultima etapa del recorrido incluye la visita a la cocina de estilo colonial (adaptada a condiciones actuales) que mantiene su estética y distribucción original.
Esta etapa del recorrido incluyó una demostración de como hacer ate de membrillo de manera tradicional (Eso también lo grabé) así como la explicación de cómo lograr las barras del ate .
Y finalmente nos regalaron muestras del ate que se hizo durante el recorrido.
El recorrido es relativamente corto pero muy interesante, el hecho de que la casa, la disposición de las exposiciones y los uniformes de los guías sean alegóricos da una sesación inmersiva que facilita imaginarse el proceso tal y como era.
En cuanto al presupuesto, es muy sencillo, el precio del recorrido es de 30 MXN por persona, si deseas comprar algo en la tienda ya debes considerar un presupuesto aparte. Recomiendo además incluir al menos otros 200 MXN para comidas. Otros gastos incluyen transporte hacia la ciudad (si viajes desde la CDMX son unos 600 MXN por persona viaje redondo). Y debes conciderar gastos de alojamiento, pero estos no los conozco, total 830-850 MXN más alojamiento.
Bueno Hivers por esta vez me despido, espero que les haya interesado.